Caso “coquitos de oro”: Ministro deja en evidencia como su colega operó a favor de la impunidad

El ministro Alberto Martínez Simón en su fallo en disidencia en el caso “coquitos de oro” dejó en evidencia a su colega Carolina Llanes, quien operó en todo momento por dejar impune un hecho de corrupción pública donde hubo un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100 que nunca más será recuperado.

En su voto Martínez Simón señala que los recurrentes Camilo Soares y Alfredo Guachiré, exponen como agravios principales cuestiones formales, como el plazo de la prescripción y en cuestiones de fondo, como la calificación jurídica del hecho. En ese sentido el ministro apunta que se puede observar claramente que en esencia los temas planteados por los recurrentes han sido amplia y profundamente debatidos ya en dos instancias previas (Tribunal de Sentencia y Cámara de Apelación).

Mientras que la Dra. Carolina Llanes en su apuro por blanquear y mandar al archivo el caso de los “coquitos de oro” pasó por alto que el Tribunal de Sentencia el primer día del juicio oral para Soares y Guachiré, rechazó el planteamiento de prescripción y sobreseimiento definitivo alegando que los acusados se pasaron chicaneando el proceso y aplicaron los plazos muertos, para descontar el tiempo que el expediente no estuvo en el juzgado.

El Tribunal de Sentencia puso como fecha de prescripción de los hechos de la presente causa el 24 de agosto de 2024. Eso fue apelado y confirmado por la Cámara. Este punto es el que el Dr. Martínez Simón le recuerda a su colega y le apunta que es un hecho ya juzgado, pero Llanes se fue por las ramas en su fallo y se inclinó por la impunidad.

El ministro Alberto Martínez Simón también le recordó a la Dra. Llanes en su fallo que: “La Sala Penal ha mantenido el criterio de forma constante y uniforme que sostiene que la esfera de la casación es excepcional, de interpretación restrictiva y no equivale a una instancia ordinaria de estudio de decisiones judiciales. Ésta no es una vía para cuestionar interpretaciones o valoraciones realizadas por otros magistrados judiciales, si dichas tareas, como en el presente caso, se encuadran dentro de parámetros razonables que impidan calificarlas de arbitrarias y no se demuestra contradicción con fallos anteriores”.

En fallos anteriores la Sala Penal declaró inadmisible recursos de casación que tenían la intención de extender el debate sobre el fondo del asunto a una suerte de tercera instancia, contrariamente a la naturaleza extraordinaria de la casación, también le recuerda el ministro a su colega, quien hizo totalmente lo contrario, ya que convirtió a la Corte en una tercera instancia en este caso en particular para favorecer a los condenados.

Luego el Dr. Martínez Simón le recordó con ejemplos a su colega como obra la Sala Penal en otros casos donde se recurre por la vía de la casación para solicitar prescripción de casos y en algunos de los procesos la misma Carolina Llanes votó de manera contraria a la que hizo ahora con el caso de los “coquitos de oro”.

En breves párrafos el ministro Alberto Martínez Simón, en forma tácita dejó en evidencia a su colega Carolina Llanes y su proceder a favor de la impunidad. De esta manera pese a que Soares y Guachiré fueron condenados por lesión de confianza en dos instancias, ahora el caso queda sin castigo y lo peor el daño económico que sufrió el Estado nunca será resarcido.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”